jueves, 29 de noviembre de 2018

La Biografia De Rumiñahui


Rumiñahui

Quito, en la fecha de  1490 y falleció en   Quito, el 25 de junio 1535 Rumiñahui fue un general quiteño inca, uno de los más hábiles de Huayna Cápac, pero luego de su muerte sirvió a su hijo, Atahualpa. Estuvo a cargo de las acciones militares durante la Guerra Civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, en el bando de Atahualpa. Su nombre significa cara de piedra y se ha explicado de diversas maneras, para algunos se debió a un velo que nublaba su vista, el resultado de una herida en batalla o una catarata. Para otros, sin embargo, serían a sus ojos que infundían dureza y un implacable carácter.



Primeros Años y familia de Rumiñahui





Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia, sólo a través de la especulación, algunos historiadores ecuatorianos modernos han reconstruido un parentesco con Atahualpa, que incluso pudo haber sido su hermano. Según estas teorías, el gobernante inca Huayna Cápac habría tomado como concubina a la madre de Rumiñahui quien pertenecía a una familia noble del reino de Quito. Aparte de estas alegaciones, hay que reconocer que no duda de que Rumiñahui pertenecía a la nobleza de su país, de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía como general incaico.

La muerte de Rumiñahui

El propósito de la conquista de Quito era el afán de hallar oro y el tesoro de Atahualpa que se decía había sido enterrado con él. El oro que buscaban nunca fue hallado, mas sino una pequeña cantidad de tesoros, pero no había ni sombra del supuesto tesoro de Atahualpa.



Billete de 1000 sucres en homenaje a Rumiñahui





Sebastián de Benalcázar y sus capitanes, convencidos de la existencia de esta inmensa fortuna, peinaron la ciudad destruyendo templos y hogares. Por último exasperado por estas búsquedas sin éxito se volvieron hacia sus prisioneros para extraer la información que querían. Rumiñahui y otros capitanes fueron sometidos a torturas, pero no dijeron nada, en realidad tal vez no tenían nada confesar. Viendo todos sus esfuerzos inútiles, los españoles decidieron deshacerse de ellos y en enero del año 1535 Rumiñahui, Zope- zopahua, Quingalumba, y Sino fueron ejecutados, algunos en llamas y otros con otras formas igualmente atroces de ejecución.

Carrera Militar de Rumiñahui junto al Inca



Como general de los ejércitos del Cuzco, Rumiñahui es recordado por haber participado en algunas campañas, donde fue capaz de ilustrar las técnicas de guerra a Atahualpa quien constantemente lo acompañaba. Tras la misteriosa muerte de Huayna Cápac y de su hijo sucesor Ninan Cuyuchi, posiblemente de viruela traída por los españoles que ya se encontraban en América. Es entonces que el general quiteño Rumiñahui jura fidelidad al inca Atahualpa, tanto por sus experiencias en común y a que ambos sentían gran hostilidad hacia la nobleza del Cuzco.

Los generales atahualpistas Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis participaron en la Guerra Civil. Al comienzo de las hostilidades, estuvo presente en los enfrentamientos más importantes junto a los generales de Atahualpa: Quisquis y Chalcuchímac, pero, cuando la zona de operaciones se trasladó hacia la capital Inca, se le encomendó proteger la retaguardia del ejercito atahualpista. Fue entonces se produjo la dramática captura del Inca Atahualpa en Cajamarca.





Etatua De Rumiñahui
                            
Monumento en honor al General Rumiñahui héroe de nuestro Cantón, que con su valentía impidió que los Españoles se lleven el tesoro del reino de Quito, escondiéndolo en las entrañas de los Llanganates.






Plaza de la Resistencia


Se encuentra ubicada en San Juan de huaynacurí donde se cree que nació el general Rumiñahui, este sector es un excelente mirador.